lunes, 24 de septiembre de 2012

Reseña I "Critica a la Televisión"

Ángela Lucia Rincón (1985), Socióloga y escritora de origen mexicano, es reconocida por sus ensayos análisis-críticos en México, desde muy joven se intereso en el comportamiento de las personas mediante su cultura y creencias. En el año 2006 estuvo involucrada en un homicidio en México DF (Capital de su país natal) ocasionando así, perder credibilidad ante los ciudadanos mexicanos, en el año 2009 un juez penal declara inocente a Rincón por falta de pruebas;  actualmente es residente en Saint Louis (Estados Unidos).
En medio de sus ensayos giran varias críticas a los medio de comunicación, en especial una “Critica a la televisión” (2009) donde la autora habla sobre la manipulación que ejerce una “Caja idiota” en las poblaciones, quitándole su forma de pensar, razonar y  la autonomía necesaria para la toma de decisiones, que en simples palabras significaría  “querer pertenecer al sistema” ó seguir a la multitud, según Rincón,  se argumenta con una encuesta realizada a finales del año 2008, se entrevisto a 3.906.161 personas, entre : amas de casas 25%,  estudiantes entre educación básica y secundaria 40%,  empresarios 15%, empleados independientes 10%, transeúntes 10%, esta arrojo que casi el 79 % de la gente ven programas poco educativos .
El tema a trabajar en este escrito estará dado por la “televisión en la sociedad”, ¿Cómo afecta a las personas? ¿Qué consecuencias ocasiona? – Durante varios días se ha trabajado como introducción en el blog, los diferentes canales de Palmira respectivamente en tres factores: Introducción breve al canal televisivo, Forma de contracto (Actores), Beneficios que el programa ofrece al grupo actoral-

Rincón habla en su texto de la manipulación que tiene la “cajita idiota” (apodo que ella utiliza para referirse a la televisión) sobre todos nosotros, en donde  solo vivimos esclavos de una caja que simplemente es utilizada por las personas más ricas y con más poder para sus propios beneficios, “(….) Y justo es la televisión, la caja fantástica la que transforma esta sociedad en soldados de guerra (…..)”
Afirma además que esta “caja parlanchina” impide pensar más allá, las personas ya no se cuestionan, no formulan preguntas, ni solucionan respuestas; simplemente se inducen a los conocimientos de otro sujeto, se ha perdido el punto crítico y argumentativo en la sociedad tomando así como rutina diaria el seguir a los demás. Perdemos nuestras  neuronas en cosas tan mediocres y tan pobres como son los canales de entretenimiento que  solo refleja cosas materiales e irreales.
Se logra percibir el punto de vista que tiene la autora referente a los medios masivos de comunicación, ella brinda su poco interés en “programas basuras” que solo dañan nuestra mente, pero hay que saber que no siempre esos “programas basuras” nos van a perjudicar ya que pueden servir como una manera de relajamiento, un momento en donde nuestras mente se desconectan de un mundo laboral dirigido y manejado por el dinero. No podemos generalizar al momento de hablar. Los programas de televisión privados y públicos muestran la información de una manera tal que el público no se sienta  afectado emocional y psicológicamente, además hemos sido nosotros mismos lo que hemos permitido los “programas basuras” en la sociedad, ya que muchos no dudan en verse las novelas, concurso y cualquier entretenimiento de igual índole.

Ángela Rincón sostiene su posición no importando la crítica de los lectores, para ella “la caja idiota” crea hijos idiotas. Los medio de comunicación nunca dejaran de existir ya que la clave para destruirlos esta en cada una de las personas porque como sabemos ellos sobreviven al rating. Desde mi punto de vista no es seguir la multitud, si mucho menos querer pertencer a ella, simplemente todos tenemos derechos de recreación y ambientación, de información y libertad, todos somos autónomos de lo que queremos ver (claro está, que todo esto llega hasta cierto punto) está en cada quien hacer lo que le parezca y como dice Groucho marx “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”.

Bibliografia: Ensayo Crítico Sobre La Televisión. (2009, November 16). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Cr%C3%ADtico-Sobre-La-Televisi%C3%B3n/51520.html