lunes, 1 de octubre de 2012

Reseña II “Un mundo de estrella”

Thomas Jeffrey Hanks (9 de julio 1956, Concord, California) es un actor y productor estadounidense ganador del Óscar y del Globo de Oro, entre su escritos –muchos originarios de películas- aparece “Un mundo de estrella”(2008) un articulo enfocado a la búsqueda interna y externa de un actor,  él da lugar a la pregunta si el buen actor nace o se hace, aun partiendo de la idea de que la persona ya nace con una capacidad natural para la actuación, desarrolla que el talento está compuesto de un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.
La disciplina es la mejor herramienta para que una persona logre su meta, un actor debe ser disciplinado para conseguir su fin el cual se deduciría como ser nombrado uno de los mejores actores, pero para esto se sobreentiende que hay un esfuerzo, estudiar, practicar, amar lo que se hace. Un buen actor por naturaleza debe tener sensibilidad para captar y absorber lo que está a su alrededor y plasmarlo en un trabajo de actuación sólido y creíble  -Apasionémonos- No importa si es un papel grande o pequeño, si es una gran producción o un corto de aficionados los actores son los que determinan eso.

Si bien para Hanks, poder llegar a ser un buen actor implica que un sujeto debe estar dispuesto a invertir en su formación (No abarca solamente–aunque también– la formación académica, sino también aprender otras disciplinas como: deporte, lenguaje musical, pintura, leer… un buen actor de buscar información sobre varios temas), no se trata solamente de aprender técnicas, sino también de invertir en conocimiento, “Y aquí no se habla tan sólo de conocimiento directamente relacionado a la profesión: todo tipo de conocimiento y aprendizaje es válido, pues mientras más información y datos que se  tengan en mente, mayores serán sus capacidades expresivas y creativas”. Un buen actor debe procurar leer libros, revistas, periódicos, sitios web. Tratar de estar siempre en una búsqueda insaciable por conocimiento. Por otra parte el autor aclara que todos deben estar al margen de las técnicas de actuación, el aspirante a actor debe apuntar a tener una formación integral, por lo que es valioso aprender a bailar y cantar, inclusive llegando éstas a ser habilidades que incluso puedan servir para ganarse un papel. En la medida en que el actor se forma en varias disciplinas, aprende a extraer lo mejor de sus posibilidades físicas y mentales, pudiendo realizar un mejor trabajo de interpretación.
Bueno, En principio, una característica fundamental de cualquier actor debe ser la determinación; esto porque ésta es una profesión difícil, en la que uno es un desempleado en potencia, puesto que no se trata de una ocupación estable. En la mayoría de las veces, Un actor debe cumplir con cierto requisitos que van desde lo personal hasta lo laboral, no cualquier persona puede lograr ser un actor, y esto no se basa en que la persona tenga algún problema mental si no que se le dificultad llevar el proceso genérico, un actor no aparece de la noche a la mañana, sino que aparece de mucho estudio y practica.

La formación es un punto clave, y aunque hay casos de actores que no han pasado por una escuela, es deseable que se estudie para enriquecerse de métodos y técnicas y dotarse de herramientas útiles para el arte de la representación. Además de seguir la carrera de actuación, es algo muy positivo tomar cursos cortos y asistir a talleres, especialmente si son dictados por artistas de prestigio y capacidad reconocida La historia del cine y la televisión está plagada de ejemplos de grandes actores que fueron descubiertos bastante tarde, porque no tenían suerte en los castings. Por lo tanto, hay que estar preparado para recibir negativas y no bajar los brazos por ello.
En fin, un actor no nace si no que se hace gracias a años de esfuerzo y disciplina, debemos ser humildes sin importar que logremos ser un gran actor,  sin creernos “demasiados buenos” o que ya no tenemos nada por aprender. Escucha bastante, tanto de maestros, como de directores o de compañeros de profesión. Todos ellos pueden tener cosas interesantes para enseñarte. No te portes como una estrella, sino como un artista siempre dispuesto a aprender. Como diría Cash Luna en su libro “Sinergia”(2012): “lucha por lo que quieres, hasta no tener más fuerza, aunque te canses y no puedas mas, no importa cuánto encontrar hayan y si te quieres rendir cierra los ojos y piensa 'que es lo que quieres?' y si en lo que piensas es eso que deseas nunca te rindas !la recompensa es mayor que el sacrificio”.

Tomado :
Hanks, Tom (2008). "Un mundo de estrellas". CURSACK BOOKS, editorial. Texas (Estados Unidos)