sábado, 13 de octubre de 2012

Reseña "Producción de un Programa de Televisión"

Sergio Néstor Osorio (7 julio 1966 Bogotá-Colombia)  Famoso director de televisión nacional, reconocido por sus grandes producciones como “La viuda de la mafia” (2008) “Hasta que la plata no separe” (2009). Egresado de la Universidad Nacional con el titulo de Director de Cine  y televisión (1993), sus última aparición en los medios televisivos fue en el éxito concurso-show Protagonistas de nuestra tele (2012). En sus ensayos informativos encontramos “La producción de un programa de televisión” donde el autor habla del  proceso completo de creación que comprende la escritura del guión, elaboración de un presupuesto, contratación de personal creativo, diseño de decorados y ensayos antes de que se comience a filmar (Manejando las formas básicas televisivas).  La mayoría de programas de televisión están producidos por compañías ajenas a la cadena que los emite, a la que venden los derechos de emisión. La cadena financia la producción vendiendo espacios publicitarios a sus espesores y son estas mismas cadenas las que consiguen sus mismos actores. Debemos que tener en cuenta que  el equipo de producción para un programa de televisión está formado por personal creativo como actores, guionistas, directores y productores, además de una plantilla técnica de operadores de cámara, electricistas y técnicos de sonido donde cada uno es importante y sin su funcionalidad no se podría llegar un producto terminado que en este caso lo llamaremos programa de televisión.

Osorio afirma que los actores trabajan bajo las órdenes del director para dar vida a un personaje “Un actor es un psicólogo en potencia, un mentiroso por naturaleza y un bosque por explorar” él menciona esta frase gracias a su gran trascendencia tras cámaras, donde a tenido que ser espectador de varios innúmeros de actores. Son elegidos por el productor, la mayor parte de las veces mediante una serie de pruebas. Una vez contratados, memorizan su parte del guión y habitualmente participan en ensayos previos al rodaje o grabación del programa. La figura del presentador es propia de los programas informativos, deportivos y de debates; en algunos casos aportan comentarios en directo, otras, sobre todo en el caso de los informativos, leen los contenidos en tarjetas o en un aparato llamado TelePrompTer, que muestra las palabras en una pantalla.
El autor habla que  “(…) Las tres formas básicas de programas televisivos son los de ficción, no ficción y programas en directo”  Si bien él se argumenta que los programas de ficción son sobre todo series de sobremesa, comedias de situación, series dramáticas y películas para televisión, incluyendo las mini series (una película en varias partes). Los programas de no ficción más habituales son los concursos, debates, noticiarios y magazines (espacios informativos que se nutren de noticias variadas dentro de un formato que busca el entretenimiento). La televisión en directo se limita generalmente a los deportes, entregas de premios, cobertura de noticias en telediarios y algunos espacios diarios de testimonios o debates. El diseño y producción de las imágenes en televisión corresponde hoy día a un esquema estandarizado y aceptado convencionalmente en todos los países. La operación de los instrumentos necesarios para poner en funcionamiento una estación transmisora, exige la colaboración continua y sincronizada de un numeroso equipo humano, entre profesionales, técnicos y personal administrativo. Todos con un objetivo común: lanzar al aire una señal electromagnética que contiene información codificada, la cual al ser captada por un receptor dará como resultado un programa de imagen y sonido, cuya duración puede abarcar las 24 horas del día.
En mi opinión todo comienza con un buen elenco, los actores deben de estar  en la  capacidad de demostrar por medio de su cuerpo  lo que se quiere decir, seguido del sitio de grabación que debería ser  un espacio especialmente construido y acondicionado para evitar interferencias por el ruido de la calle y por las condiciones variables de la luz natural. Un estudio de televisión es un espacio cerrado que dispone de un sistema de iluminación artificial compuesto de reflectores de alta potencia, capaces de iluminar un área convencional y, que en algunos casos, espacios tan grandes como el de un auditorio con cupo para muchas personas. Este espacio posee un aislamiento acústico que impide que el ruido del exterior entre al estudio y se registre en los micrófonos. El estudio propiamente dicho es un espacio reservado para los actores y locutores. Aquí se colocan la escenografía y el decorado para ambientar las series o los noticieros. Este espacio es conocido con el nombre de foro o set…

En conclusión Osorio demuestra porque son  tan importante cada persona desde los actores hasta las personas de logística en una producción televisiva, en donde  todos tiene un rol diferente que a su vez empatan para lograr lo que todas las familias ven en sus hogares, una gran producción no es aquella en la que obtiene un grammy ni mucho menos por ser la más vista, si no que es la que se compone en un gran  trabajo en equipo y juntos pueden cumplir sus expectativas. Los honores y premios llegan como adicción al trabajo empleado.  Mi visión apunta a la misma de Sergio Osorio ya que para mí  el mundo televisivo funciona cuando hay un verdadero trabajo en equipo, pues un reportero necesita de un camarógrafo, un actor de un guionista, un director de un diseñador de set, un vestuarista del director de luces…  así como diría La madre teresa de Calcuta “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”

Tomado de: Juan Pablo Santos y María Angélica (Creadores del programa) (2012). “Protagonista de nuestra Tele”. Canal Rcn, Bogotá-Colombia. www.canalrcnmsm.com/Biografias/
Grandes producciones Colombianas